Fotografiando Alcaravanes… y algo más….

Con motivo del concurso “Un día en la Naturaleza de España” promovido por www.fotonatura.org y gracias a la colaboración en el mismo de la empresa PhotoLogistics, que cedió gratuitamente sesiones fotográficas desde sus hides, tuve la oportunidad de fotografiar durante toda una tarde desde uno de los hides de PhotoLogistics, a una pareja de Alcaravanes mientras incubaban los huevos en su nido en una zona cerealista de la plana de Lleida.

El hide está construido en madera (es un hide móvil, no fijo) y dentro solo hay espacio para una persona sentada, el trípode y la cámara, y en este caso, para no asustar al ave, la “ventana” no es de tela, es cerrada y se fotografía a través de un vidrio con el que ellos no nos pueden ver en ningún momento.

El gran trabajo profesional de la gente de PhotoLogistics (y su excelente trato humano), me permitieron tener una buena tarde fotográfica.

El Alcaraván es un ave muy tímida e incluso me atrevería a decir “sosa”, vamos en toda la tarde, solo cambiaron de posición una vez para incubar los huevos, y el ejemplar que no incubaba, enseguida se salió de mi ángulo de visión, con lo que solo podía fotografiar al ejemplar que se quedaba en el nido, y que se podía pasar mucho rato sin moverse para nada, dormitando. Creo que supe aprovechar los momentos de movimiento para poder fotografiar alguna cosa diferente y no llevarme solo fotos incubando.

Eso sí, estamos hablando de una especie catalogada actualmente en el “Libro Rojo de las Aves de España” como “Casi Amenazada”, ya que como casi todas las aves llamadas “esteparias” sufren cada vez más los cambios en su entorno natural.

Pero por suerte para mí y mientras el alcaraván dormitaba, gracias a la diversidad biológica de la zona, pude ver y fotografiar otras especies como fueron la perdiz, la urraca, el abejaruco, golondrinas, gorriones, alondras, conejos…

Aquí podéis ver algunas de las otras especies fotografías, en este caso, tanto la foto de la perdiz como la de la urraca las he “retocado digitalmente” para eliminar una valla metálica que aparecía en la parte posterior de los animales (se puede apreciar en el vídeo). También estas fotos están “recortadas” al encontrarse todas las aves algo lejanas de la cámara (todas las fotos de los alcaravanes están en su formato original, ósea, sin recorte y con los mínimos ajustes básicos (niveles, balance de blancos y enfoque)

Y aquí tenéis un pequeño video que fui grabando durante la tarde, son poco más de dos minutos que permiten visualizar en entorno en el que se han realizado todas las fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.